El programa de voluntariado de la UDEP, Univas, participó en la sexta edición del Premio Metropolitano al Voluntariado, Premevol 2024, que destaca y reconoce el compromiso de organizaciones con el desarrollo social en Lima.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 05 diciembre, 2024.El 3 de diciembre, en el Gran Hotel Bolívar (Lima) tuvo lugar el Premevol 2024, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Con esta ceremonia, realizada en el marco del Día Internacional del Voluntariado, se buscó destacar el esfuerzo de quienes trabajan en iniciativas que fomentan la solidaridad y el apoyo comunitario en Lima Metropolitana.
Voluntariado de la UDEP
Univas, programa de voluntariado de la Universidad de Piura – Campus Lima, se fundó en el año 2007. En la actualidad, lleva a cabo diez proyectos que generan un impacto significativo en diversas comunidades.
Entre ellos destacan Univas te enseña niños (UTEN), que proporciona refuerzo académico y talleres lúdicos en las bibliotecas de los Trenes del Saber, el Colegio Bonilla y el Colegio precursores.
Adicionalmente, Univas te enseña adultos (UTEA) ofrece acompañamiento emocional a padres de familia y a trabajadores del Hospital San Bartolomé. De igual manera, realizan el voluntariado de ollas solidarias y cuidado de adultos mayores.
También cuentan con el proyecto Armario solidario, que distribuye ropa nueva a personas en condiciones de vulnerabilidad en Lima y otras regiones; y Puentes, que acompaña a jóvenes que son la primera generación en sus familias en acceder a la universidad.
Univas te enseña – Adultos desarrolla talleres motivacionales e informativos relacionados con el cuidado de los niños, valores, cuidados emocionales, finanzas del hogar, etc.; y, de los padres de familia de los niños del colegio El Milagro y Cuna Armatambo; así como del personal de salud del Hospital San Bartolomé.
El reconocimiento y su valor
En la ceremonia del Premevol 2024 Janet Alonso Contreras, regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, felicitó a todos los voluntariados “por la labor invaluable que realizan de ayudar a las personas que más lo necesitan. Con este premio, todos aquí son ganadores”, destacó.
Asimismo, la regidora entregó dos medallas y un diploma de reconocimiento a Bruno Farfán, presidente de Univas, y a Katia Gonzales, directora de Estudios de Campus Lima.
El presidente de Univas, Bruno Farfán, señaló que este reconocimiento es una oportunidad valiosa para visibilizar el trabajo del voluntariado: “Estamos muy contentos, aunque no hemos buscado que nos reconozcan. Nuestro fin siempre ha sido ayudar a las personas y dar lo mejor de nosotros para impactar de manera positiva en la sociedad, en las personas, en las mascotas, en el medio ambiente y en todos esos ámbitos”, destacó.
Además, resaltó que este reconocimiento es un incentivo para los voluntarios. “Adicionalmente, espero que los demás alumnos de la universidad reconozcan y sepan qué es Univas y la pasión que tenemos, para que el próximo año más alumnos se animen a unirse al voluntariado”, manifestó.
Mira la galería de fotos completa aquí.